Fundación Forjar

logo_Fundación_Forjar

Somos una Fundación que realiza obras culturales, benéficas, filantrópicas, de bien común, especialmente a favor de los niños, adolescentes, personas en situación de vulnerabilidad, buscando su realización como individuos y ayudándoles a ser miembros activos de la sociedad, con total y absoluta prescindencia política, religiosa y racial.

A los fines de alcanzar los sectores más desprotegidos y/o en riesgo dividimos nuestro trabajo en Programas. Seis de ellos son permanentes,  realizando sus proyectos de manera continua,  llevándolos a cabo a lo largo de varios años, y otros  son formados a los fines de cubrir necesidades temporales.

Transcribimos a continuación la tarea realizada por los Programas permanente de la Fundación:

Programa Salud

(Premiado cuatro años consecutivos por la Universidad Católica de Córdoba): profesionales y estudiantes en Ciencias de la Salud, Educación, Comunicación Social y otras áreas afines visitan parajes, provincias  y países  carentes de centros de salud para atender a la comunidad local. Llevando atención médica, odontológica, laboratorio, atención veterinaria, trabajo en huerta, formación de bibliotecas y provisión de alimentos, artículos de higiene personal y limpieza, impulsando la formación de micro emprendimientos.

Dicha tarea se lleva a cabo en:

  • La Ciudad de Córdoba, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y la  Dirección Epidemiología en  la vacunación  en los barrios Barranca Yaco, Villa  el Nylon, Bajo Yapeyú, y Pueblos Unidos.
  • La Comunidad Boliviana, Piedra Blanca (Camino a Bower).
  • Centros Educativos y Religiosos: Talleres y capacitación en la prevención del consumo de drogas en conjunto con el Hospital de Niños.
  • En el interior provincial: en Serrezuela (Noroeste de Córdoba),y en los parajes de La Batea, El Duraznal, Cachiyuyo, Piedra Blanca, y el Chacho.
  • Otras Provincias:   Santiago del Estero,  en la  localidad de Santa Elena, en la Comuna de Ramírez de Velazco,  y los parajes que la circundan. En el Chaco Salteño, en la Comunidad Avá Guaranís y Wichi.  En San Juan, en la localidad de Angaco. En La Rioja, en la localidad de   Ulapes.
  • Colaboración a los orfanatos de la Fundación Sierras Doradas.
  • Otros países: En Angola (África), en la provincia de Moxico, con la comunidad Chokue. En Costa Rica, trabajando con la comunidad Namandi.

Programa Constructores de Esperanza

realizado en el  Albergue “Sol de Noche”, sito en calle   República Dominicana esquina Alejandro Carbó, Barrio Junior, con personas en situación de calle,  atendiéndolos desde la higiene personal, corte de pelo, manicura, pedicura, provisión de ropa , abrigo, calzado, kit de higiene para aseo, merienda y espacios de recreación de manera permanente cada Martes. Además de tener merendero en inverno en la Plaza San Martín y en las cercanías de la estación Terminal de Ómnibus

Programa de apoyo a la Mesa de Trabajo


En Barrios Cupani, Observatorio y Güemes, orientado a Niñez, Adolescencia y Familia”: junto a organizaciones públicas, religiosas, municipales y provinciales y demás organizaciones de la sociedad civil trabaja para fortalecer los lazos comunitarios en los Barrios más postergados. El trabajo es permanente a lo largo de todo el año porque implica la presencia constante en el apoyo y sostenimiento a familias en estado de precariedad y vulnerabilidad.

Programa Cielo Abierto


Trabajo realizado con niños y adolescentes en Barrio Barranca Yaco, que se lleva a cabo cada Sábado tendiente al acompañamiento en esta etapa de crecimiento, trabajando en la creación de un marco que les permita una mejor integración social, en la prevención de adicciones, en el fortalecimiento de los lazos familiares y sociales, lo cual se procura de manera continua desde hace cuatro años a través del apoyo escolar, de talleres, educación primaria de la salud, celebración de cumpleaños, fiestas familias, campamentos, merienda, ropero comunitario

Programa: Sisetrata Nohaytrata


Concienciando sobre la realidad de la trata de personas, el abuso sexual y la violencia como explotación de la vulnerabilidad, a través de talleres en Escuela, Iglesias o actividades en las Plazas o Espacios de concurrencia pública

Programa CIONA


con talleres sobre las problemáticas familiares en Instituciones Públicas y Privadas. En el año 2017 se realizó la apertura de este Programa en España, Alemania e Italia donde argentinos se encuentran trabajando con la niñez y los refugiados a los fines de proveer del sostén teórico como así también de la experiencia práctica para hacer más eficiente las tareas realizadas por los compatriotas en Europa.